viernes, 7 de agosto de 2009

¿Que es twitter?





La herramienta de microblog Twitter se lanzó a mediados de 2006. Se decía de ella entonces que era un servicio tan efímero como la longitud de las frases que acepta (140 caracteres), que suponía una invasión de la intimidad para quien escribía los mensajes y que no interesaba a ningún receptor porque no aportaba conocimiento a la Red. Con ese panorama, lo que comenzó como un pequeño proyecto de investigación de una compañía llamada Obvious no parecía estar destinado al éxito. Los críticos se equivocaban.

Twitter está convirtiéndose en una herramienta de comunicación seria, efectiva y, sobre todo, muy veloz. Un video de presentación de Twitter define al servicio como una forma de compartir pequeños detalles personales con aquellos a quienes les importan, y de los que no se enterarían nunca por medio de correos electrónicos o Blogs. Normalmente la gente envía un e-mail cuando debe tratar un tema concreto, con algunos de sus conocidos. En los blogs, los usuarios son más espontáneos y escriben notas públicas, pero aún se ven en necesidad de producir textos largos y de ser discretos. En Twitter, en cambio, cada usuario publica pequeños mensajes o ‘Tweets’, de máximo 140 caracteres, para que quienes hayan decidido ‘seguirle la pista’ los vean. Estos mensajes son de importancia variable, yendo desde “estoy saliendo para la facu”, “Estamos en el bar de Miguel”. La filosofía de Twitter establece que “después de enviar un e-mail o actualizar un Blog, la vida sigue”. Pareciera entonces que el servicio está orientado a aquellos que quieren publicar en Internet hasta el último detalle de su intimidad. Pero las conclusiones apresuradas son, generalmente, equivocadas. Los Microblogs no son un instrumento para narcisistas incurables, sino una herramienta de la Red que logra lo que no puede hacer ninguna otra: enviar información a muchas personas, y recibir retroalimentación, con una rapidez vertiginosa. Es por eso que hoy el sitio cuenta con muchos de usuarios, lo que lo convierte en el tercer Sitio Social más utilizado del mundo, después de Facebook y MySpace. Así funciona quien quiera darle una oportunidad a Twitter, sólo debe entrar al sitio oficial del servicio y crear una cuenta de usuario. El proceso es gratuito y muy sencillo .En adelante el sitio lo invitará constantemente a contestar una pregunta: “¿Qué estás haciendo?”. Este mensaje será visto por aquellos que hayan decidido ‘seguirle la pista’. Cada usuario, a su vez, está invitado a ‘seguirle la pista’ a otras personas. Twitter no tiene reglas rígidas, no hay un límite de personas a las que pueda enviarse o de las que pueda recibirse información. Sus usuarios son libres de convertirlo en lo que quieran, desde un modo de mantenerse en contacto con su familia hasta una herramienta comercial, o política; Obama tuvo una cuenta de Twitter durante su campaña electoral, en la que podía publicar Tweets desde cualquier parte gracias a su inseparable BlackBerry, y de la que miles de usuarios del sistema estuvieron pendientes. Finalmente, los ‘Twitteros’ no están obligados a utilizar la interfase corriente de Twitter en la página del sitio. Los usuarios del microblog pueden enviar y recibir Tweets por Mensajes de Texto en celulares, o descargar aplicaciones como ‘Tweetie’, ‘Twitterrific’, o ‘Feedalizr’, que coordinan su cuenta con un programa que corre directamente en el Sistema Operativo, de forma similar a como lo hace el ‘Windows Live Messenger’.

Por otra parte, uno de los distritos escolares más grandes de los Estados Unidos, ‘ Broward County Public Schools’, anunció que abriría una cuenta en Twitter, con el objetivo de mantener a los estudiantes, sus padres y el público en general, al tanto de las últimas noticias de su sistema de escuelas. Los interesados en recibir los Tweets de este distrito escolar, con más de 255,000 estudiantes y 260 colegios, únicamente tendrán que buscar la cuenta de “browardschools” e indicarle a Twitter que quieren ‘seguirle la pista’.Twitter tiene muchos más usos, está en manos de quienes lo utilizan descubrirlos y sacarles provecho.


Twitter y Periodismo.

Las virtudes de Twitter son sus mismas debilidades. No podemos comprobar las fuentes de toda esta información, no se sabe quién escribe. El sentido común impide que Twitter se convierta en una herramienta para la anarquía porque se necesitan dos dedos de frente para saber que Twitter no es información para tomar tan en serio. Pero, ¿a quién le importa si es verdad? Su honesto desafío a la certeza es algo que no tienen otros medios "más respetables".

La verdadera diferenciación con los periódicos de papel o digitales es la visión personal de la información.
Si hablamos del blog, éste se ha aprovechado de un momento de incertidumbre en los medios de comunicación. La visión sobre el periodismo está en horas bajas, y los desmentidos sobre noticias se suceden y, además, da la impresión de que algunas informaciones las podrían haber escrito autómatas. Debería exigirse al periodista no sólo trasladar esa información con veracidad al ciudadano, sino, además, despertar la capacidad crítica.
El periodismo debe ser más aséptico y riguroso, pero, al tiempo, crear opinión ciudadana. El periodista informa, genera opinión, pero la escala de valores es un valor individual y social generado de forma particular a partir de re-elaborar esa información tras nuestra reflexión.
Volviendo a los blogs, ¿son difusores de información válidos? La realidad es que son parciales y sesgados, y que su misma riqueza como generadores de opinión los hace al mismo tiempo carentes de rigor.

En Twitter, este rasgo es aún más evidente. En positivo, Twitter tiene la inmediatez -un valor de estos tiempos y asociado a internet-; es una carretera donde transita la información -desechable en mayor parte- y una potencialidad para la pregunta y la respuesta sintética. Pero el uso mayoritario no es el de autopista de conocimiento, sino el de interacción entre usuarios. Promoción, opinión, anécdotas de la vida personal -tampoco cabe mucho más-. Sí, hay intercambio de información entre usuarios y amigos, -sobre todo, tecnológica- pero no está catalogada, es apabullante la cantidad de twitteos a seguir. Y, además, es circular, esa información es básicamente accesible dentro del grupo de seguidores y amigos que uno posea en Twitter. No se amplía, creando un círculo vicioso autoreferencial.

Por Graciela DE LA CASA

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