jueves, 6 de agosto de 2009

Del boca a boca a Twitter


La herramienta de microblog Twitter se lanzó a mediados de 2006. Se decía de ella entonces que era un servicio tan efímero como la longitud de las frases que acepta (140 caracteres), que suponía una invasión de la intimidad para quien escribía los mensajes y que no interesaba a ningún receptor porque no aportaba conocimiento a la Red. Con ese panorama, lo que comenzó como un pequeño proyecto de investigación de una compañía llamada Obvious no parecía estar destinado al éxito. Los críticos se equivocaban.




Cuando nos adentramos en el tema nos encontramos con un fenómeno que a nosotros los periodistas no nos pasa desapercibidos , revoluciones se le adosan a esta nueva forma de comunicar , se lo tilda de un nuevo termómetro social ya que grandes noticias se han dado a conocer primero por este medio y luego por grandes multinacionales de la comunicación, es ahí que charla y café de por medio ,nos preguntamos:
¿La actualización constante de reacciones en tiempo real,amenaza en ocasiones con usurpar la cobertura de noticias en desarrollo por los medios tradicionales?
Para comenzar a formar una opinion al respecto tratamos de investigar si es Twitter el medio del siglo 21 considerando que en Marzo del 2009 fue tapa de la revista "Time" y que es un fenómeno que se esta tratando por muchos analistas de los medios.
Las atribuciones favorables que se le otorgan y por lo que se lo considera el medio del siglo a este microblog, que comenzó con un fin, dice su creador Biz Stone:


biz.mp3 - mariangeles


Y que por estos días tiene mejoras incalculables aportadas por sus mismos usuarios son:

A favor:

1-Permite difusión inmediata
2-Es absolutamente democrática,cualquier persona puede expresar e informar sobre lo que sabe.
3-Tiene mejor alcance a los lectores.los usuarios disconformes con la cobertura de cnn en iran se manifiestan desde twitter para hacer saber su descontento y su preferencia por twitter.
4-Es casi imposible censúrarlo.

En contra :

1-Carece de verificación.

Estas particularidades son las que hacen preferir a los usuarios y de manera increcente informarse desde twitter antes que cualquier medio de comunicación sin embargo consideramos que la incapacidad de verificación de twitter es trascendental. Y es ahí donde el papel de los medios clásicos cobra valor, frente a tanto flujo de información ,que inevitablemente produce desinformación,no es importante que se diga primero sino que esta sea analizada profundamente para generar conciencia y cambio. Creemos que el papel del periodista en este tiempos tiene más responsabilidad que nunca ya que debe detectar cual es la información que realmente refleje a la sociedad por encima de los todo tipo de interés político-economico.
Y no consideramos que sea el medio del siglo 21 simplemente es una herramienta más que frente a la tendencia generacional,es una herramienta más que extiende, como plantea Mc Luhan, el boca a boca y ayuda a esta necesidad que tiene el hombre actual ,según Sibilia de espectaculizar a lo íntimo y a lo cotidiano.

Consideramos que el fenómeno twitter como la extensión del boca a boca porque ,de una manera totalmente democrática, el ser humano puede darse a conocer en tiempo real, y de manera trascendente, salteando los formalismos clásicos, impuestos hasta ahora, por los medios masivos de comunicación , dueños de lo que es trascendente y no dentro de la comunidad.
Es ahí cuando pusimos atención en otro disparador importante que tiene Twitter y nos preguntamos:
-¿Este fenómeno llego para cambiar las prácticas periodísticas?
Como dijimos anteriormentee hay una espectacularización de lo intimo de lo cotidiano,y este es uno de los grandes rasgos que define al hombre de esta época y este rasgo es que viene a explicar el porque de tanto éxito de twitter .En el mes de marzo de 2009 9.000.000 millones de usuarios adhieren a twitter de los cuales 4.000.000 millones pertenecen solamente a Estados unidos.
Todos con el mismo fin tratar de que su realidad cotidiana sea compartida por miles de personas en tiempo real.
Veamos como esta tendencia cambia el habitus de los profesionales del periodismo:
Hasta el momento eran los medios de comunicación masiva los que determinaban la agenda, lo que es noticiable o no , y hasta cuando debía hablarse del tema sorteando una extensa cadena a saber:
El periodista determina cuando un hecho puede ser noticia.


El productor es el encargado de pasar este material por un cuello de botella donde, los tiempos del medio, los intereses editoriales pesan, tanto como el ranting y la competitividad.Luego de pasar por todas estas consideraciones el hecho puede llegar a ser tenido en cuenta.


Pero lo último y más importante luego de todos estos tamices debe pasar el económico. Solo si conviene económicamente este hecho saldrá a luz.
Este microblog viene para romper con este paradigma .
A saber:
1-Ocurre un hecho que en tiempo real se twitea .Y si es trascendente importante o actrativo directamente el seguidor o follower será el encargado de determinarlo. hechando por tierra cualquier manipulación .
2-Cambia el sentido de la primicia:
La primicia que fue por años fue , el objeto deseado de todo periodista, deja de ser lo que era porque este con la gran cantidad de flujo informativo variado y en tiempo real deja de ser valioso porque ya no es más igual de cotizable.
Para comprobar lo dicho basta con echar un vistazo en la nota de Juan Varela

Ahora, ¿ este cambio de paradigma a partir de este nuevo uso comunicacional viene para cambiar el tiempo de los periodistas?
La respuesta según el deber ser seria no. Porque estamos convencidos que el desafio de los trabajadores de medios hoy en dia es saber que es relevante en un maremoto de noticias, o lo a que a algunos le gusta llamar bulimia informativa. Si bien los medios miran con fascinación la inmediatez de este fenómeno no seria conveniente dejarse presionar por el dichoso tiempo real y reparar en lo que seria valioso destacar apelando a la capacidad crítica y personalizada que tiene como formación el profesional de prensa para manejar correctamente lo efímero de las noticias minuto a minuto. y se debería en este punto copiar, si se nos permite el termino , a la frialdad de los tiempos judiciales frente a la demanda de los tiempos periodísticos. El poder judicial solamente da su sentencia luego de haber confirmado empíricamente los hechos, aunque para esto pasen años, y los periodistas y la sociedad no estemos de acuerdo con estos tiempos.
Para finalizar esta parte de la reflexión seria bueno citar a Feinman cuando dice :

“Con frecuencia, muchos de nosotros nos sentimos acorralados, fuera de época, perdidos. Sentimos que lo único que nos queda es la indignación y que no podemos transmitir otra cosa. Sin embargo, la indignación es un noble sentimiento. Mientras uno lo tenga, mientras uno se indigne, uno está vivo. Puede plantarse frente al espíritu de los tiempos y decir sencilla y poderosamente, no".

En síntesis.





A modo de conclusión :

Los periodistas no debemos estar a fuera de este nuevo medio de comunicación ,ya que es una herramienta que nos permite estar cerca de nuestros consumidores salteando los intereses políticos que hasta ahora manejaban solo las grandes multinacionales dando nos un aire que permite que se vuelva a los orígenes de la justicia social que muchas veces es tildada de romántica y otra veces de quijotescas . A lo que si deberíamos estar atentos es a no dejarnos llevar por la vorágine de la sobreinformación de este mundo goblalizado y darnos nuestro tiempo para dar una mejor información donde se cumpla el rol fundamental de ver cuales son las verdaderas causas importantes en las que todos debemos pensar y con democracia.

1 comentario:

Seldon dijo...

Muy bueno el trabajo!
El video es claro (y la música es tremenda). El único problema es la resolución que dificulta mucho verlo, está muy pixelado.