jueves, 16 de octubre de 2008

El hombre Nuevo

Estamos acostumbrados a los cambios permanentes que tiene que ver con los avances tecnológicos y es una vorágine que parece no tener fin.
Ahora casi inadvertido pasa uno de los grandes cambios y que precisamente tiene que ver con el surgimiento de un nuevo hombre que vive en una armonía absoluta con los medios que el mismo produce.
A Paula Sibilia, Antropóloga de la universidad Federal de Río de Janeiro le gusta llamarlo Hombre Postorgánico para denominarlo como tal se empapó de Bases filosóficas de la Tecnociencia Contemporánea y deduce algunos de los puntos donde la biología y la informática afecta a la subjetividad humana.
En su trabajo asegura que las tecnologías no son neutras, en total concordancia con Marshall Macluhan en "Las Leyes de los Medios" ya que este, junto con su hijo Eric, sostiene: "En forma de Tétrada, se ve que el artefacto no es neutral o pasivo sino un logo activo o locución de la mente o el cuerpo humano que transforma al usuario y su campo".
Ahora si lo trasladamos a lo planteado por Bruno Latour (1), Asevera que "es imposible hablar de ningún tipo de dominio de nuestras relaciones con los no humanos ", es más manifiesta que" el mito de la herramienta neutral bajo completo control humano y el mito de un destino autónomo que ningún ser humano puedan dominar son simétricos".
Para tratar de entender el surgimiento de este Hombre Digital, Postorgánico, nos podríamos basar en "Las cuatro Leyes deMarshall MacLuhan"(2), que no se presentan de forma ordenada sino que son leyes simultaneas, el sostiene que fue Edwart T. Hall quien planteo que todos los artefactos son extensiones del hombre(3). Sin duda estas extensiones le permiten a este lograr cosas o situaciones nunca antes imaginadas. Y que lo transformas en un hombre distinto, podríamos decir configurado, al que Paula Sibilia le llama postorgánico.
Edward T. Hall dice que "el hombre ha desarrollado extensiones prácticamente para todo lo que solia hacer con su cuerpo".
Usando los parámetros de Hall, y acepatndo la propuesta de MacLuhan de practicar su método podemos decir que este hombre digital extiende la memoria porque a través de la tecnología a logrado prescindir de ella ya que actualmente puede acceder a un sin fin de archivos comprimidos (sonido e imagen) que le permiten hacer uso de las evocaciones sin tener que acumularlo en su memoria o en algún otro tipo de soporte, por eso, se dice que caduca el gusto por el almacenamiento que tenia el hombre orgánico, ya no se acumulan fotos ni cartas, ni cuadernos íntimos. Y reinvierte en una posibilidad diferente que facilita acceder a estas evocaciones en cualquier momento y plasmarlo de manera fiel para que cualquiera pueda comprenderlo. Podríamos decir entonces que recupera del hombre orgánico su sentido de identidad y las partes fundamentales y necesarias para armar su historia.




Cuando hablamos de Hombre Nuevo; hablamos del fin del hombre mecánico, eso hombre que pretendía controlar la naturaleza, ese ser rígido que cumplía horarios, disciplinado, que produci objetos tangibles. Entonces podríamos decir que este caduca y con el los limites geográficos (podemos interactuar en cualquier punto de este mundo), los limites temporales (interactuamos atemporalmente) y los limites orgánicos (podemos asistir a mas de un lugar a la vez, nuestra virtualización).

A Latour(5) le gusta decir que "los humanos ya no estamos solos". El dice que "el hábito de delegar la acción en los demás actantes que hoy en día comparten nuestra existencia humana se ha desarrollado hasta tal punto que un programa antifetichista solo podría conducirnos a un mundo no humano, a un mundo perdido y fantasmagórico, anterior a la mediación de los artefactos".

Un buen ejemplo de la fusión la brinda Quique Pesoa en una entrevista realizada por Comba Silvana y Toledo Edgardo para el Postitulo en Periodismo de la UNR 2008.




Este hombre ya no es mecánico; es un ser revertido en un ser full time, a propósito de eso Lev Manovich(6) "la sociedad de la información es bastante distinta de la industrial, que separaba claramente el campo del trabajo, del ocio. En el siglo XIX Karl Marx imaginaba que el futuro estado comunista superaría dicha división, así como también el carácter altamente especializado y fragmentado del propio trabajo moderno".

También es notable como el hombre postorgánico invierte su noción de confort; antes lo óptimo era acumular aparatos tecnológicos y llevarlos a su casa para hacer uso de ellos, donde estaba a salvo de lo exterior, lo incomodo. Hoy la noción del confort pasa por llevar la tecnología a donde estemos y pasa por hacer confortable el exterior, ese lugar que para estar a salvo debemos estar en permanente contacto. Entonces caduca la idea de acumular tecnología e invierte en la idea de tener experiencias únicas y este permanente contacto hace que nos valgamos de medios que extienden el habla (teléfono), el oído, memoria.

Como si fuera poco también cambia la noción de la intimidad, Paula Sibilia dice "uno no es tanto ese yo interior sino lo que uno muestra con el cuerpo".
Es otro rasgo típico del hombre nuevo sentir la necesidad de reconfigurarse, editarse como un programa de computación pero es una posición que toma para recuperar la necesidad de hombre de todos los tiempos es decir la necesidad de trascendencia, la necesidad de pertenencia aunque siempre modificado. Hoy no queremos pertenecer a guetos, queremos pertenecer, debemos pertenecer a comunidades.


Conclusión
El florecimiento de un Hombre Nuevo esta vigente y es aquel que ya no lucha con la tecnología para dominarla, es aquel que trata de aprender sus códigos en total simetría, en primer lugar para comprender el mundo en el que esta inmerso y segundo lugar o paralelamente es aquel que no solo trata de configurar su mundo sino su ser.





(1)Latour,Bruno; en "La Esperanza de Pandora" pag.211.
(2)A- ¿Que aviva o intensifica o hace posible o acelera el artefacto? B- Si algún aspecto se desplaza o intensifica, simultáneamente es desplazada, con ello, la antigua condición o situación no intensificada ¿Que se desplaza o caduca por el nuevo organo? C-Cuando es llevada a los límites de su potencial (otra acción complementaria), la nueva forma tenderá a invertir las que habían sido sus características principales ¿Cual es el potencial de inversión de la nueva forma ?
(3) Opsit.pag106.
(4) Opsit.pag106.
(5) Latour, Bruno; en "La Esperanza de Pandora" pag.227.
(6) Manovich,Lev; en "El lenguaje de los nuevos medios de comunicación" pag.114.

Bibliografía.
MacLuhan Marshall,"Las leyes de los medios";Trad.Juan José Utrilla,Alianza Editorial mexicana,1990.
Manovich,Lev;"El lenguaje de los nuevos medios de comunicación"-1 edición -Buenos Aires:Paidós,2006
Latour,Bruno,"La esperanza de Pandora";Trad.Tomás Fernández Aúz,Gedisa editorial.

Paginas consultadas.

Sibilia

La Intimidad como espectáculo
El sueño de trascender



No hay comentarios: